17.6.08

Javier Pérez Andújar: Los hijos del capitán Grant


"Con Ruiz de Hita voy a enterrar libros a los pies de las torres de alta tensión con la crueldad de quien sepulta un tesoro o el mapa de un tesoro, o una carta secreta, o tal vez vamos a enterrarlos con la devoción de quien deja un ramo de flores a pie de un monumento. Los libros serán el objeto sobre el cual Ruiz de Hita y yo vayamos cimentando nuestra mitología pagana y fetichista de adoradores de objetos por delante de cualquier otra mitología.
(…)
"Ruiz de Hita abre la caja de zapatos con un silencio ritual, que es el callarse de alguien que prefiere la lectura en silencio a la voz pronunciada, y en un gesto natural me desvela que lo que lleva en el interior es un libro envuelto, precintado en un plástico, y de inmediato reconozco el color de oro desgastado, que es también un poco color cobre, de la sobrecubierta de la colección Historias Selección, y con un punto de emoción infantil leo su título, Los hijos del capitán Grant. Ahí está, contra el azul y el blanco de las nieves andinas, el formidable cóndor de la portada levándose a un hijo del capitán Grant.
(…)
"La historia de Los hijos del capitán Grant es la épica de dos niños, una hermana y un hermano, que recorren los océanos del hemisferio sur en busca de su padre desaparecido en un naufragio, y esta ansiedad, y esta impaciencia, y esta ilusión de esos niños la voy a transfigurar sin darme cuenta en mi manera de percibir la incertidumbre y la ilusión contrariada de mi madre, que también partió cuando niña en busca de la memoria de su padre, náufrago en un océano de delaciones y de desapariciones, y de presidios, y de ejecuciones. Mi abuelo, en mi épica de torres de alta tensión y de libros ilustrados, es un capitán Grant que anda perdido en una isla de la que sólo podemos rescatarle con un viaje a la memoria, y ése, como ya se ve, va a ser un rescate literario, y por tanto irrevocable."
Texto: Javier Pérez Andújar. Los príncipes valientes
Tusquets, colección andanzas, 2007, Páginas 123,124 y 131

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio