6.6.08

Tríptico



Estatura media, ni alto ni bajo, como suelen decir los testigos en las películas de serie B, ordinario, más astuto que inteligente, afable y simpático, pero con una simpatía estudiada, aprendida, como el que lleva un reloj de pulsera para lucir. Ese eras tú, tan frágil es la amistad, tan circunstanciales las relaciones humanas, tan casuales, tan interesadas muchas de las veces, tanto oportunismo que muerde hasta dejarse la dentadura. A la gente le da miedo mezclarse con la circulación de las autopistas de los Ángeles, pero yo te imagino sin carné de conducir, incoloro y ausente, mordiendo una manzana roja, por siempre. Ni Eva ni Adán. Entre tanta desesperación planetaria, un breve cruce de caminos, esto ya lo dijo Oscar Wilde, que de amigos entendía un rato, y de enemigos no digo, y no por maricón sino por soberbio e intransigente. Pero ¿qué es la intransigencia sino una apostura, un escupitajo a la cara por si acaso, una brigada de prejuicios, una muralla hecha de ladrillo y mortero y un tanto de mezquindad?
Conviene recordar – también lo dijo Oscar Wilde, que sabía bastante de todo – que nada de lo que vale la pena de ser conocido puede enseñarse. Por eso mismo, casi todo lo que aprendiste salta a la vista, sobre todo el arte del disimulo, eso debió ser muy de pequeño, por lo que debo deducir que no fuiste muy feliz. No tardé demasiado en averiguarlo. Si hubieras sido feliz alguna vez, nunca me habrías enviado aquella carta tan llena de falsedades (el recordatorio de la muerte de una amiga), o habrías añadido algunas líneas. Algo decente.
Y todo para llegar a ese breve cruce de caminos, la última imagen del tríptico que hemos recorrido juntos y donde el desencuentro se reveló irreversible y el jamás ha quedado apalabrado para siempre, porque, y mira que me duele constatarlo, el cambio de amistad a enemistad es un penoso reconocimiento de que eludir el enfrentamiento es imposible.
Texto: Artur Montfort
Pintura: Francis Bacon. 'Triptych, 1976'

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio