3.9.06

Pau Riba: Dioptria 2006


MORSA RECUERDADISCO EXPRES, Número 66, 12 de abril de 1970, Pág 2 (Página de los lectores)
“Muchas veces en Disco Expres se ha hablado de la deficiente calidad de la discografía española. Y también de la extranjera distribuida en España. De la escasa valentía de intérpretes y conjuntos que se limitan al fácil recurso de ofrecer aquello que el público demanda. Y por eso mismo, siempre que habéis descubierto un resquicio de calidad, no habéis dejado de alabarlo y ofrecido de forma entusiasta vuestro apoyo a nuevas experiencias.
Bien, pues ya es hora de dejar las palabras a un lado y acudir a los hechos. Un intérprete español, más concretamente, catalán, se ha atrevido a realizar una grabación notable, un acompañamiento genial y unas letras que más bien parecen cargas de profundidad. Y una presentación como nunca se ha visto en España. Este disco se presenta en doble LP, su autor es Pau Riba y su titulo, como sabréis ya, DIOPTRIA.
Creo sinceramente que se trata de una obra maestra, que esto de doble se dice muy pronto pero hay pocos que se atreven a hacerlo, incluso internacionalmente. El material es de primera y las canciones, todas ellas compuestas por Pau, son magníficas. Hasta aquí hemos llegado. Pau Riba ha cumplido su cometido sobradamente. Ahora es el momento de que periodistas, locutores y disc-jockeys den a conocer y promocionen esta maravilla como se merece. “
PAU RIBA DICE:"El Dioptria —un disc doble servit en dues fases— marca el començament de la meva carrera en solitari, immediatament després d’haver-se dissolt el Grup de Folk. També és, crec, el primer disc de rock fet en català i a Catalunya. Pel que fa als continguts, és una crítica ferotge a l’esperit petit-burgès i a la família cristiano-progressista entesa com a cèl·lula bàsica de la societat. El Dioptria I pica contra la dona i el II contra l’home, tot i que no tant, probablement perquè jo en sóc. Es més folky. Al 1978 Edigsa va reeditar l'LP doble "Dioptria I i II" revisat. Al 1992 es també reedita però en disc compacte, ho va fer PDI."http://www.pauriba.com/discografia.htm
"Dioptría – un disco doble servido en dos fases- marca el inicio de mi carrera en solitario, inmediatamente después de disolverse el Grup de Folk. También es, creo, el primer disco de rock hecho en catalán y en Cataluña. En lo que afecta a los contenidos, es una crítica feroz al espíritu pequeño burgués y a la familia cristiano-progresista enendida como célula básica de la sociedad. Dioptria I acomete contra la mujer y Doptria II contra el hombre, aunque quizás no tanto, probablemente porque yo lo soy. Es más folky. En 1978 Edigsa reeditó el LP doble Dioptría I y II revisado. En 1992 se volvió a reeditar, pero en disco compacto. Lo hizo PDI."

Barcelona, martes 5 de septiembre. Concierto en el Auditori de Barcelona. Pau Riba conmemorará los 35 años desde la edición del doble álbum de Riba, "Dioptria", considerado el mejor disco de la historia del rock en catalán por la revista Enderrock.
El proyecto "Dioptria 2006" comenzará el 5 de septiembre en el Auditori de Barcelona, bajo el nombre de "Dioptria v.2.1. 35 años de celebración a Pau Riba", un concierto en el que ocho músicos y una quincena de artistas, entre ellos Pascal Comelade, Santiago Auserón, Roger Mas, Albert Pla, Sisa y Sidonie, versionarán canciones, con arreglos de Llibert Fortuny y David Soler, del doble disco con que Pau Riba empezó su carrera en solitario.

Etiquetas:

3 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Capitàn cropnope, la Rosa M Mora ja s'ha possat en contacte amb mi. Gràcies

2:16 p. m.  
Blogger Cronopio ha dicho...

No hay de qué, para eso estamos los cronopios

10:47 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

El millor Riba:

www.deixamenpau.com


salut!!!

7:31 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio