3.7.07

Mi mejor amigo

Nombre: François Coste
Alias: “El Sin Amigos”
Ocupación: Anticuario
Edad: Cuarentón madurito
Nacionalidad: Francesa
Antecedentes: Andar por el mundo enteramente a su bola. Fundamentar en la hipocresía y la simulación su modelo de relación con los demás. Aprovechar cualquier situación, para sacar tajada personal, por difíciles y enrevesadas que sean las circunstancias. Por ejemplo el entierro de un colega más enemigo que amigo. Ejercitarse en más absoluto desinterés por lo que no le interesa, además, por supuesto, de su hija, amante, colegas de la profesión y bicho viviente en general. También están incluidos los taxistas, sobre todo si son tan simpáticos y habladores como Bruno Bouley. Huir de cualquier contacto social que le obligue a escuchar a los demás. Obedecer a impulsos imprevisibles (con el dinero de su socia), como adquirir una carísima vasija -guiado por un impulso irrefrenable- en una de las subastas a las que asiste habitualmente.
Móvil: Conseguir que alguien asista a su futuro y más que probable entierro. Para empezar tan ardua tarea debe ganar una apuesta, consistente en demostrar que al menos tiene un amigo. Para lograrlo decide seguir los consejos del taxista simpático. Alcanzar las tres eses mágicas: sonrisa, simpatía y sinceridad. Tiene sólo diez días para ello.
Agravantes: Engañar y manipular a un simpático taxista (Bruno) para hacerlo servir de tapadera de su supuesto e inexistente “mejor amigo”.
Modus operandi: Suele poner cara de póquer y siempre tiene una excusa para dejar de escuchar al pesado y cargante que pretende contarle su vida.
Observaciones: Posible síndrome de Narciso frustrado. A la primera posibilidad de verse en el “espejo” de los demás, huye como perseguido por el diablo.
Imitadores: El mundo está lleno de tipos como éste.
Sentencia: Culpable
Condena: Regenerarse. Para ello deberá hacer penitencia, convirtiéndose en una persona atenta y amistosa, reconciliarse y convencer de su cambio al rosa, y soportar, a una hija inestable, a una amante bondadosa y –lo peor- a unos colegas del gremio de anticuarios y marchantes, del todo insoportables.
Otras fechorías del director: Autor de películas tan maravillosas como Le mari de la coiffeuse (El marido de la peluquera) y L'homme du train (El hombre del tren) entre otras cursiladas.
Recomendación: Ir a verla sin falta
Dónde: cines Aribau Club, Nápoles, Renoir Floridablanca o Verdi (Barcelona)

Patrice Leconte: Mon meilleur ami (Mi mejor amigo). 96 min. Francia. 2004. Guión: Patrice Leconte y Jérôme Tonnerre. Fotografía: Jean-Marie Drejou. Música: Xavier Dermerliac. Reparto: Daniel Auteuil, Dany Boon, Julie Gayet, Julie Durand, Henri Garcin.

Etiquetas:

2 comentarios:

Blogger gabrielaq ha dicho...

hola cronopio, una suerte haber encontrado este blog.

Saludos desde México.

7:01 a. m.  
Blogger Cronopio ha dicho...

Gracias, gabriela, por tu comentario y por tu saludo
He visitado tu blog y te he dejado un mensajito análogo
Enhorabuena!!!

12:47 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio