24.7.07

174517 Levi

Hasta que un día no tenga sentido decir mañana. Aquí es así. ¿Sabéis cómo se dice nunca”en la jerga del campo? Morgen früb, mañana por la mañana.”
Escribió Primo Levi en "Si esto es un hombre".
El 1 de febrero de 1945, en Auswitzh, los militares de la wehrmacht tenían previsto iniciar la fabricación de plástico. El ejército soviético se hallaba apenas a ochenta kilómetros y los disciplinados mandos, para su vergüenza eterna, seguían haciendo planes para el Tercer Reich, acabando la faena en sus crematorios, acelerando el programa de exterminio de las razas inferiores: judíos, eslavos, gitanos y otros deshechos del montón (polacos, políticos, rusos, republicanos, etc.) y, en general, cualquier elemento sospecho de ser de los otros. Y todo ello con un orden y regularidad difíciles de encontrar parangón en la historia de la infamia.
Este hecho, la mezcla de frialdad y simplicidad burocrática con que los nazis y sus compañeros de viaje practicaban tamaña crueldad, impresionó de qué manera al número 174517 de Auschwitz, Primo Levi. Eso y el año interminable en el campo de exterminio. Adolf Eichmann explicó, con su competencia habitual (en el juicio al que le condujo su sonado secuestro, lo cuenta Hannah Arendt en "Eichmann en Jerusalén"), que los campos no eran de “exterminio”, que era un aparcamiento gratuito.

Etiquetas:

4 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Te quería poner la transcripción de un (muy pulcro) informe técnico sobre unos camiones / cámaras de gas móviles, que aparecía en el "Shoah" de Claude Lanzman, y que reescribí para otro blog, pero veo que no guardé copia.
Otro día...

8:23 p. m.  
Blogger Cronopio ha dicho...

Por cierto, ¿es recomendable la lectura de “Shoah?” Lo último que compré sobre el tema fueron los afamados Diarios “completos” de Victor Klemperer y como testimonio personal vale, pero es bastante repetitivo y acabas aburriéndote (al menos yo).
Por cierto (2) ¿qué haces en este casi agosto, con apagón incluido y un amenazante calor, que no te vas de vacaciones?

9:12 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

1.- Es una película monstruo, que pasaron por televisión de madrugada, en cuatro capítulos de bastante tiempo cada uno. Es sobre los campos de concentración, pero todo aparece sin imágenes de los campos, sólo referido en las impresionantes conversaciones con la gente más diversa: ex-cautivos, pero también oficiales nazis. Es demoledora, y la tengo conceptuada como lo más insuperable que se ha hecho sobre el tema.

2.- Alguien debe quedar por aquí de guardia, para leer tu blog...

7:58 p. m.  
Blogger Cronopio ha dicho...

Ah, no la he visto... Esperaremos que la echen por el Plus... o por donde sea
Bueno, pues te nombro guardia real
Por correo postal te envío traje y foto de la Queen
¡Cuidado con el cambio de guardia! Jejeje
Siempre están esos turistas que no paran de hacerte fotos

9:19 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio