9.6.07

Esa miga en el teclado, círculo perfecto o mancha negra

Esa miga en el teclado, círculo perfecto según unos, mancha negra según Rafa Ferrándiz. Y, según Alberto Manguel:
Diminuto como una mota de polvo, el punto, ese mínimo picotazo de la pluma, esa miga en el teclado, es el olvidado legislador de nuestros sistemas de escritura. Sin él, las penas del joven Werther no tendrían fin y los viajes del Hobbit jamás se acabarían.

Su ausencia le permitió a James Joyce tejer el Finegans Wake en un círculo perfecto y su presencia hizo que Henri Michaux hablara de nuestro ser esencial como de un mero punto, “ese punto que la muerte devora”.
El punto corona la realización del pensamiento, proporciona la ilusión de un término, posee una cierta altanería que nace, como en Napoleón, de su minúsculo tamaño. Como un anónimo profesor inglés sugería en un olvidado tratado de gramática, un punto es ‘el signo de un sentido perfecto y de una oración perfecta’.”
ALBERTO MANGUEL: Elogio del punto, Suplemento Babelia, Pág 11, EL PAÍS, 29.7.2006
“El punto es una invención del Renacimiento, hasta entonces, para iniciar el final de una frase escrita se habían utilizado espacios en blanco, letras al margen o toda una combinación de signos tipográficos. Desde su aparición, la ausencia y la presencia de esta mínima mancha negra ha sido utilizada por los escritores – de James Joyce a Samuel Beckett- para crear efectos de lectura y orientar la interpretación de sus obras."
RAFAEL FERRÁNDIZ: acrílico papel 70 x 100 cm.

Alberto Manguel nació en 1948 en Buenos Aires es escritor, traductor y editor. Manguel trabajó en libros de no-ficción como El diccionario de lugares imaginarios (junto con Gianni Guadalupi)) y Historia de la lectura (1996), también novelas como Stevenson bajo las palmeras y ensayos como Nuevo elogio de la locura. Por más de 20 años editó una gran cantidad de antologías literarias de una gran variedad de temas.
Más información sobre Alberto Manguel en:
http://edrev.asu.edu/reviews/revs48.htm

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio