29.11.06

Scoop (Queremos los huevos)


Ir a ver la cuarenta y tantas película de Woody Allen es como ir a visitar a un viejo amigo. De esos que ves una vez al año. Con el que quizás priman más los recuerdos que la coyuntura del presente. Al que ves envejecer y con el que rememoras viejos tiempos. Y con quien, a pesar de todo lo dicho, te sientes a gusto.
Aunque ya no pase lo que antes, cuando aparecían esos títulos de crédito que nunca varían. Cuando le decías: Hola, soy tú.
El argumento de Woody Allen, su Expediente X han sido siempre las “relaciones humanas”. De ahí el chiste, para mí uno de sus más representativos, aquel en el que uno va al doctor y le dice, angustiado:
- Doctor, doctor, mi hermano se ha vuelto loco. Piensa que tiene la gallina de los huevos de oro.
Y el doctor responde, alarmado:
- ¿Y cómo no lo ha ingresado todavía?
- ¡Es que necesito los huevos!
Es decir, las relaciones humanas – nos aclara - son un rollo, complicadas y todo eso, dolorosas a veces, imposibles en general... Pero necesitamos los huevos.
Hay dos tipos de chistes en este, mi querido director: los metidos con calzador, sin relación necesaria con el curso de los acontecimientos, y aquellos – espléndidos – que se insertan, resaltan y sirven de colofón a una escena.
Con el tiempo, Woody Allen fue introduciendo el elemento introspectivo. No es que no lo hubiera intentando con anterioridad, es que fue adquiriendo esa madurez y equilibrio entre argumento y técnica que le permitió hacerlo con todas las de la ley. Filmes como Otra mujer y Delitos y faltas así lo atestiguan.
Scoop es una más de sus películas “ligeras”, para llamarlas de algún modo. Sin llegar a la perfección de Misterioso asesinato en Manhattan. Claro que tampoco Match Point es, de largo, una obra maestra, como se inventaron los críticos. Scoop es una de esas pelis que te deja un buen sabor de boca. Como cuando visitas a un viejo amigo y, aunque no te cuente nada extraordinario, te sientes una vez más atrapado por esa complicidad que separa lo de acá de lo de allá.
Woody Allen: Scoop, USA 2006. 96 min. Guión: Woody Allen. Fotografía: Remi Adefarasin B.S.C. Reparto: Scarlett Johansson (Sandra Pransky), Woddy Allen (Sid Waterman, alias Splendini, Hugh Jackman (Peter Lyman), Ian McShane (Joe Strombel).

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio