18.11.06

Ficció: las fauces del interiorismo


Ya me parece bien que entre tanto furor por contar historias alguno de los nuestros, que no sea la gran Isabel Coixet, se atreva penetrar en las fauces del interiorismo y haga una película de personajes. Y ya no digamos que se decida a hacer de una película el escorzo de un deseo, la comezón de un sueño. Aunque Ficció también se parece a uno de esos cuentos morales de Erich Rohmer.
En el film, Alex (un magnífico Eduard Fernández) es el “raro”: Lleva tropecientos años con su pareja Silvia (Ágata Roca) y no parece muy dispuesto a apuntarse a la moda de los singles.
Ficció no pertenece a ese lote de pelis (tan agradecido) que “se dejan ver”. Al Igual que las de Coixet, demanda la atención del espectador y, aunque no lo parezca, esto también es bueno para la salud mental. El film deja un buen sabor de boca, a pesar de la, por otra parte, intencionada parquedad de los diálogos (¡Hasta Javier Cámara dosifica su cháchara!).
Cesc Gay opta por un film de “distancias cortas” donde es más importante lo que no se dice que lo que se dice. Con unos actores impecables y bien gobernados, hay que decir que la película se pasa un pelín en el diletantismo de su desarrollo, hasta el punto que a uno le dan ganas de “empujar” a los personajes, especialmente a la pareja protagonista, Alex y Judith, que se “enamoran un poco”, lo suficiente para dibujar con pulso firme el escorzo de una historia de amor subterráneo, con un desenlace que se hace esperar demasiado y que, aún así, a mí, personalmente, me satisface. Aunque tampoco hubiera pasado nada si a Alex y Judith les hubiera dado tiempo de pegarse un revolcón, que al fin y al cabo es lo que suele y debe pasar, y que tan bien sienta para rebajar el estrés y el colesterol. Pero no seamos puntillosos, ya está bien que no ocurra lo de siempre, aunque sea para variar.


Cesc Gay: Ficció, España 2006, Guión: Cesc Gay y Tomás Aragay. Fotografía: Andreu Rebés. Sonido directo: Albert Gay. Reparto: Eduard Fernández (Alex), Javier Cámara (Santi), Montse Germán (Mónica), Carme Pla (Judith), Silvia (Ágata Roca).

Etiquetas:

3 comentarios:

Blogger Enriqueta ha dicho...

Menudo grupillo de sosetes solemnes!
Si no hay revolcón no voy a verla!
Por cierto Sr Cronopio...
Este nuevo diseño le rejuvenece...

11:39 a. m.  
Blogger Cronopio ha dicho...

Gracias keta, la verdad es que tengo un super-asesor que me enseña lo sabido y por saber (puedes visitar su blog, es el TOPO SORDO. Por cierto, lo último que me mostró es como introducir links, y ahora mismo voy a probar a ver si me sale y pongo el tuyo.
La próxima sorpresa, jejeje, será la música, es decir, que cuando leas "La neurastenia", pongo por caso, puedas escuchar la canción. EL NO VA MÁS....

9:51 p. m.  
Blogger Cronopio ha dicho...

¡¡Lo conseguí a la primera!!! Ya tengo tu OBJETIVO DE ZOOM en "Mis páginas favoritas" (links)
¡Bienvenida!
Un abrazo

10:03 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio