5.3.06

¡Scoliano, a pesar de todo!


ETTORE SCOLA: Gente de Roma, Italia 2003 Comedia dramática. Giorgio Colangeli, Antonello Fassari, Fiorenzo Fiorentini, Stefania Sandreli, Sabrina Impacciatore. Documental sobre Roma y su gente. Nos muestra la gente que vive en la más hermosa, feroz y amorfa ciudad del mundo.Ante todo pido disculpas a mi amigo Jordi Foix (y al público en general) por lo que voy a decir.
Se podía esperar mucho más del director de tres “monstruos” de películas como son Una jornada particular, Macarroni y La familia. Y no hablo aquí de obras maestras ni de nada por el estilo (eso lo dejo para los que entienden del asunto), sino de esas películas que nunca te cansas de ver, que llegas a quererlas tanto como a esas cosas de siempre que no abandonas fácilmente. Pongo por caso: las canciones de Billie Holiday, la ventana de tu escritorio, desde donde ves llover, o la estantería de los vídeos, a la que acudes en momentos de apuro para agarrar alguna de tus pelis preferidas y pedirles lo que nunca te pueden negar: que te reconcilien durante un par de horas con el rollo cotidiano, puro y duro.
A los que os falte por ver alguna de las tres mencionadas, no perdáis más el tiempo con chorradas ni oscares de Hollywood y corred rápido al vídeo club. Que cierran para comer.
Decía: se podía esperar más, creo yo. Es cierto que se percibe ese soplo, llamémosle social, socarrón o sedicioso (en el sentido más generoso, humano y político del término) de Scola. Y también su pedigrí neorrealista que, mezclado, con la pasta italiana, siempre da para un viático de no te menees, que hasta revive a un muerto. Pero aún así ni las diversas historias atrapan, ni tampoco las sucesivas “imágenes” de ese mundo que es Roma acaban de hacer el “clik” que separa la anécdota más o menos costumbrista del amable puñetazo en la cara, del que uno, por cierto, estaba dispuesto a ser sparring y cómplice a la vez. Por todo ello, Gente de Roma resulta una peli previsible y rutinaria, exceptuando alguna que otra escena (la del viejo “senil” en el restaurante, por ejemplo; esa es muy divertida y tiene esa mala leche que tanto nos gusta a los scolianos). Personalmente, me quedo con la Roma de Fellini o con una escapada en Viajes Halcón.
Ah, como os quiero tanto, aquí os he “bajado” las reseñas para cuando la chica del vídeo-club ponga cara de póker ante vuestra petición.
Una jornada particular (Una giornata particolare) (1977)dirección: Ettore Scola, guión: Maurizio Costanzo, Ruggero Maccari, intérpretes principales: Sophia Loren, Marcello Mastroianni, John Vernon, Patrizia Basso.
Macarroni (Maccheroni) (1985)dirección: Ettore Scola, Tinto Brass, Mauro Bolognini, guión: Graziano Diana, Ruggero Maccari, Furio Scarpelli, Ettore Scola, intérpretes principales: Isa Danieli, Jack Lemmon, Marcello Mastroianni, Daria Nicolodi.
La familia (La famiglia) (1987)dirección: Ettore Scola, guión: Ruggero Maccari, Furio Scarpelli, Ettore Scola, Pipolo, intérpretes principales: Fanny Ardant, Vittorio Gassman, Philippe Noiret, Stefania Sandrelli.

Etiquetas:

3 comentarios:

Anonymous Brotons ha dicho...

Capitán Cronopio,
gracias por tu (bello)post circense. No hace falta haber ido de pequeño al circo, y no haber ido tampoco. Hace falta ir ahora, cuando sea, de niño, de joven, de viejo,... Sigue cuando quieras las aventuras del infante Antonio Las Vega. Pronto colgaré algunas novedades.
Por cierto, yo también soy un fan acérrimo de House, desde que comenzaran a emitirlo en la 4. Qué tipo, firme candidato al club de cronopios.
En fin , hasta vernos. Un abrazo.

12:52 p. m.  
Anonymous brotons ha dicho...

Capitán Cronopio,
gracias por tu (bello)post circense. No hace falta haber ido de pequeño al circo, y no haber ido tampoco. Hace falta ir ahora, cuando sea, de niño, de joven, de viejo,... Sigue cuando quieras las aventuras del infante Antonio Las Vega. Pronto colgaré algunas novedades.
Por cierto, yo también soy un fan acérrimo de House, desde que comenzaran a emitirlo en la 4. Qué tipo, firme candidato al club de cronopios.
En fin , hasta vernos. Un abrazo.

8:48 p. m.  
Blogger Cronopio ha dicho...

Amigo Brotons: Tomo tu sugerencia como algo más que una sugerencia: COMO UN MANDATO DE CRONOPIO. Así que abriremos (¡pero YA!) una nueva sección en Literatuya, que se titulará algo así como CRONOPIOS INVITADOS (ya pensaré algo más original).
De momento, amigo Las Vegas, ya tienes dos tareas encomendadas por la incombustible Morsa:
1. Escribir una reseña de House para inaugurar dicha nueva sección,firmada como quieras, por supuesto, aunque me encantaría que fuera como Antonio Las Vegas.
2. Ayudarme a buscar un título a esta nueva sección
¡Adelante con los faroles!
Gracias
Arturo
P.D. ¡¡¡ Duro con el Chelsea!!!!

9:34 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal