2.7.06

David Castillo: Tango de la Barceloneta



Conocí a David Castillo a partir del recuerdo de Pere Marcilla, con el que compartió experiencias poéticas y vitales inenarrables. Y de Pere López, del que fue compañero en el Insti, aunque todos ellos fueran en realidad camaradas de barrio, de la Sagra, que era como llamábamos a esa zona de la Plaza y el Templo de la Sagrada Familia, que para nosotros nunca fue templo ni nada, sino una obra que jamás veríamos terminar y un destino fácil y recurrente donde ir a jugar y hacer el ganso.
O dicho de otra manera, nuestra relación es tangencial, iniciada a través de las actividades de David con respecto al homenaje y recuerdo de tres poetas desaparecidos, Pau Maragall, Albert Subirats y Pere Marcilla. Claro que David Castillo es uno de esos tipos que te cae bien a la primera, entusiasta y eficaz en todo lo que hace y, sobre todo, buena gente, como se dice ahora con los pocos que consiguen hacerse merecedores de semejante apelativo.
Concretamente, me conmovió, y no poco, su Poética de la Contracultura, texto dedicado al poeta y amigo Marcilla.
Luego hemos coincidido mediante el uso del correo electrónico en relación con la grave enfermedad de Xavier Sabater (otro paladín de la contracultura) y con su feliz recuperación. También le sigo eventualmente en el dominical del periódico Avuí, del que es director del suplemento cultural.
Ahora, hace poco de eso, me he encontrado con uno de sus poemas en Babelia y no puedo resistir la tentación (las tentaciones están para eso, para no resistirse a ellas) de reproducirlo. Cualquier excusa es buena para reencontrarse. Y ésta todavía más. Dicen las crónicas que...
David Castillo (Barcelona, 1961) es poeta, novelista, crítico y periodista. Desde 1989 dirige el suplemento cultural del diario Avui. En la adolescencia participó en los movimientos contraculturales gestados en Barcelona coincidiendo con la salida de la clandestinidad. En los ochenta, colaboró en diarios y revistas literarias de Barcelona y Madrid.
Ha publicado dos antologías, una biografía de Bob Dylan (1992) y ocho libros de poesía en catalán, antologados en Bandera negra (Sial) y traducidos al castellano en el volumen En tierra de nadie (Ayuntamiento de Málaga). Ha obtenido varios premios como crítico y articulista, y el Carles Riba por su poemario Game over. Su primera novela, El cel de l'infern (El cielo del infierno, 2001), obtuvo el premio Crexells a la mejor novela catalana de 1999. La segunda, No miris enrere (Sin mirar atrás, 2003), obtuvo el premio Sant Jordi 2001. Ambas novelas han sido traducidas del catalán por Anagrama.
En el año 2000 se le otorgó el Premio Atlàntida al mejor articulista en lengua catalana. Recientemente ha publicado Downtown (Icaria).

Tango de la BarcelonetaA Mar Lage
Cuando me colgaste
Se me habían acabado las palabras.
No tuviste tiempo de decir adiós.
Ni un impulso, ni un rechazo,
Un rebote en la línea. Punto.
Partida en blanco.
Concluyente, contundente y coherente,Reiterada rima falsa,
“tienes una manera de querer que me hace daño”,
un bolero, una broma, que se convierte en tango.
Y yo, misántropo de salón,Dando tumbos,
Sin ver los ojos azules saltar por la ventana,
Sin ver el bisturí con el que me autolesionaba.
Sin ver el fin de los buenos tiempos,
De los manjares
Y del amor con Satie en la media tarde.
Vuelvo a la calle como un perro sin amo.Lejos de Cerdanyola,
El mar me ha estropeado los zapatos.
EL PAIS, Babelia, 24.6.2006

Etiquetas:

1 comentarios:

Blogger toni prat ha dicho...

Hola David, solament et volia comunicar que jo faig Poesia Visual www.poemesvisuals.com i Poesia eròtica www.eroticopoemes.blogspot.com per si els hi vols donar un cop d'ull si si no és massa dir-me'n què te'n sembla...

gràcies

toni
antonipratoriols@josoc.cat

7:03 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio