16.5.06

Un tres por dos


Los tullianos (http://www.tullianos.com/) celebrarán su Cuarta Convención el próximo 15 de julio en Gavà (Barcelona). Pero un día antes, el 14, Glen Cornick, bajista de Jethro Tull en los discos This was (1968), Stand up (1969) y Benefit (1970) se dejará caer por la cervecería Flabiol (Rambla del Brasil, 55, Barcelona).
Y, para acabar con el noticiario, el pasado jueves, 11 de mayo, Jethro Tull actuó en la sala anexa del Palau de la Música de Barcelona. Lo hizo ante un reducido y selecto público. Lo de reducido era evidente. Lo de selecto pretende ser puramente descriptivo. Quiero decir que allí no estaba nadie de paso. Nada de ruido mediático. Los únicos que hacían ruido eran Ian Anderson, Martin Barre y compañía. Apurando la cosa nostálgica, sólo mencionar ese tres por dos (tres long plays por dos años) de los inicios de los setenta: Atom Heart Mother (Pink Floyd, 1970), Stick Fingers (Rolling Stones, 1971) y Aqualung (Jethro Tull, 1971).
Ya no es ninguna novedad que los viejos rockers regresen del más allá con una puntualidad suiza y un sonido impecable. "Lo mejor que se puede decir de ellos es que suenan como antes", suelen afirmar los columnistas de turno, como si acabaran de descubrir no sé qué.
Porque, en el fondo, se trataba de eso. De escuchar las viejas canciones, de cantarlas a coro, de multiplicar la noche entre guiños y sobreentendidos. Como un encuentro entre viejos camaradas. Sin tabarra mediática, ni empujones. Nada de sorpresas, ni avalanchas, ni ese furor por conseguir una entrada. Y nadie se quejó de que fuéramos pocos. Todo lo contrario. Cómo íbamos a quejarnos si tuvimos sesión privada de Thick As A Brick y de Aqualung para nosotros solos, no sé si me explico. Y alguna cosa de This Was y de Stand Up.
Es cierto, no obstante, que la voz de Ian Anderson anda por las horas bajas y que esta circunstancia desequilibra y perjudica la potencia e impacto de algunas canciones memorables. Sólo por esto deberían pensar en dejarlo estar. La próxima, mejor nos vamos de cena.
Aqualung, 1971, Chrysalis Records Ltd.Discografía. CDAtom Heart Mother, 1970, EMI Records Ltd.Discografía. CDSticky Fingers, 1971,VirginDiscografía. CD

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal