6.2.09

Celine: Aquí estamos solos otra vez


Aquí estamos solos otra vez. Es todo tan lento, tan pesado, tan triste…
Pronto seré viejo. Y por fin se habrá acabado.
Ha venido tanta gente a mi habitación.
Han hablado. No me han dicho gran cosa. Se han ido.
Se han vuelto viejos, miserables y lentos, cada cual en un rincón del mundo.”
Louis Ferdinand Céline: Mort a crédit


Escritor francés. Ésta es su segunda novela. Y, por lo que llevo de lectura, puede ser tan mortífera como la primera: la magnificada y súper recomendable – con razón- “Viaje al fin de la noche”, una verdadera pedrada en el ojo de la noche.
Céline fue, como media Francia y buena parte de Europa, partidaria del movimiento nacionalsocialista de Hitler. Condenado a muerte e indultado, nuestros vecinos "salvaron los muebles", mientras los aliados se llevaban, como botín de guerra, a todo el que sabía leer y escribir a los Estados Unidos y la URSS para sacar el mejor provecho posible del desaguisado. Como escribió mi amigo Pedro Ugarte (“Los cuerpos de las nadadoras”): “la hipocresía es un homenaje que la mentira tributa a la verdad.”
Y como el tiempo lo cura todo, hasta la memoria, actualmente es considerado un genio literario, al nivel de Joyce, Mann, Proust, Musil y compañía.
Se desconoce que nadie vomitara de vergüenza en algún momento de esta truculenta historia.
Y es lo que yo digo. Siempre nos quedará Céline:

“Me gustaría que la tormenta levantara mucho más estruendo,
que los techos se desplomasen, que la primavera
no volviera nunca, que nuestra casa desapareciera.”

Etiquetas:

4 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Empiezo a preocuparme: Leyendo a Céline, juesto después de un atraco/timo,...
Espero que no vaya la cosa hacia la postura del de la foto...
Popaul

10:53 p. m.  
Blogger Rosabcn ha dicho...

Nunca he leído a Louis Ferdinand Celine, sólo conozco algunos fragmentos. Recuerdo que aquí, el año pasado, fue escogido por el público como una de las mejores novelas de todos los tiempos. Aunque creo que tenían que escoger entre 10...

Para remediarlo, la buscaré, aunque sea en holandés... sólo hace falta que me menciones algo y ya estoy buscando información.

Pues a mí me gustan muchos estos textos, un poco oscuros, existencialistas. Quizás por el contraste con la vida.

Buena semana!!

1:22 p. m.  
Blogger Cronopio ha dicho...

Querido Popaul:
Pues teniendo en cuenta el tiempo (el metereológico y el intangiblemente relacionado (¿o no?) con el espacio, la cosa no va desencaminada. La gracia de llevar disfraz es que la gente no lo vea, pero nadie es perfecto. Ni Celine ni yo mismo, con perdón. Además, tal como lo veo yo, una persona no se la saca más provecho a la vida que lo que pone en ella. RIP.

9:06 a. m.  
Blogger Cronopio ha dicho...

Ya más tranquilo, te escribo... Gracias por la felicitación de la web. Por supuesto, Morsa dice... nunca será “Literatuya”por la sencilla razón de que hace diez años en la “red” había poca gente, y de ahí, creo yo, su interés en publicar en la revista. Ahora es diferente, ¿quién no tiene un blog, un fotoblog, una web, etc. En fin, de todas maneras, aunque seamos pocos, creo que nos moveremos más cómodamente en la web, como tú ya sabes perfectamente...
Al contrario de lo que dices, creo que el Foro es el mejor lugar para comentarios de este tipo. Supongo que habrás advertido que cada “artículo” tiene su apartado para comentarios (ESTO SÍ QUE ES UNA NOVEDAD con respecto a “literatuya”. Si no quieres utilizar el FORO, sólo tienes que coger el último artículo de la persona a la que quieras dirigirte (como en el blog) y escribir lo que quieras.
También decirte que, de momento, mantendré el blog (cuestión sentimental, supongo) y que no ha habido respuestas porque estoy un tanto agobiado, ya que estoy en capilla: el lunes me reincorporo al trabajo después de cinco meses de baja laboral por Moving, en fin, una historia demasiado larga y desagradable para contarla en pocas palabras. ¡Gracias por la botella de Cava! Sabía que podía contar contigo.
Por supuesto, tienes las puertas abiertas en la web Morsa dice... Y no sólo por lo que a la publicación de poemas y fotos se refiere (supongo que ya leiste en la Editorial que no hay filtros, declino hacer de juez!) sino, incluso, toda una “sección” o apartado (como prefieras llamarlo) para ti sola, o para ti y tus amigos o/y colaboradores.
En este sentido quiero una web superabierta. Por eso mismo mi hermano Jordi tiene su “propia sección” titulada “Musicopedia”, mi amigo Salvador tiene su “Anuario Cinema” y el sempiterno cronopio J.M. García Ferrer: “Días de libros, música, cine y vino”. Ya lo sabes, pues. Para mí sería no sólo un “honor” sino una gran satisfacción que te unieras a nosotros con tu propia sección.
Espero, pues, tus noticias
Un fuerte abrazo y gracias nuevamente
arturo cronopio

9:09 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio