3.1.08

La Maga: la piedra filosofal (Entrevista)


- De un capítulo de Rayuela, de Cortázar, se ha sacado una celebrada obra jazzística. Actúan los músicos de SwingSet, una cantante (Laia Porta), una actriz (Andrea Fantoni) y usted. ¿Cómo se le ocurrió?
- Cortázar era un erudito y amante del jazz, y en mi obra aparecen las canciones que cita en el capítulo del Club de la Serpiente, que es muy teatral. Son piezas de Louis Armstrong, Coleman Hawkins, Earl Hines... con las que se explica la trama. Es parte de la historia del jazz. Transcurre en el París de los 50, que entonces era la capital del mundo; ahora todas las ciudades son iguales.
- Los protagonistas de su obra son La Maga (Fantoni) y la música.
- Sí, en el contexto de un grupo de inmigrantes bohemios, con pretensiones intelectuales y que buscan la luz. La Maga es la piedra filosofal, la sabiduría de la tierra.
- El 8 de enero cambia de registro y lleva a Mozart al Romea.
- Es una obra basada en un texto de Puixkin, que escribió sobre el rumor de que Salieri envenenó a Mozart.
- El bulo creció y salió también en la película Amadeus.- Sí. Al parecer, Salieri, que fue un gran músico, estando en el manicomio dijo, entre muchas animaladas, que había envenenado a Mozart y corrió el bulo. En mi obra actúan ocho cantantes de ópera, tres músicos, Toni Sevilla, que hace de Salieri, y yo, de Mozart. Se escuchará el Réquiem y otras arias de ambos.
- ¿Es verdad que Salieri le tenía mucha envidia a Mozart?
- En vida, Salieri fue más famoso, pero él tenía envidia de la personalidad y genialidad de Mozart, que no hacía copias, no hacía correcciones; era como si Dios le dictase.
- Usted y Sevilla vivieron la fundación del Lliure. ¿Les gustaría volver cuando se reabra la sala de Gràcia?
- Sí, claro. El Lliure tiene una gran oportunidad de llamar a los que hicieron posible esta sala.
- ¿Qué le desea al teatro para el nuevo año?
- Que se descentralice y las obras puedan girar por todo el territorio. Pero cada vez va a peor. En muchos pueblos están desapareciendo las salas y el teatro amateur.
Imma Fernández: Entrevista con Quim Lecina, actor y director teatral.
“En tres minutos” 20.12.07

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio