9.3.07

Blocalcirc: Jorge Brotons. Entre circo y poesía


Bloc al circ es el cuaderno de bitácora de un poeta. Conocí a Antonio Las Vegas hace una década. Poeta autoexiliado, autor del renombrado Dias de frontera, días de circo, escrito a modo de diario de su estancia en el circo Fratelli Martoni. Crónica emocional del viaje, su legado vale demasiado como para perderlo. Nadie como él ha explorado y descrito la poesía que nace del duelo entre antagonistas que sólo el circo puede ofrecer: la sordidez que convive con el espectáculo, y su exactitud; la soledad y la comunión con el público, el nomadismo, el desarraigo y la alegría de una nueva toponimia.
Bloc al circ és el quadern de bitàcola d'un poeta al circ. Vaig conèixer l'Antonio Las Vegas ara fa una dècada. Poeta autoexiliat, autor del reixit Días de frontera, días de circo, escrit a mode de dietari de la seua estada al circ Fratelli Martoni. Crònica emocional del viatge, el seu llegat és massa valuós perquè es perga. Ningú com ell ha explorat i donat fe del joc de miralls, de la poesia que neix del duel entre antagonistes que només el circ pot oferir: la sordidesa que conviu amb l’espectacle, i la seva exactitud; la soledat i la comunió amb el públic; el nomadisme, el desarrelament i l’alegria d'una nova toponimia.

V de verso.
¿Qué tienen en común circo y poesía? El verso y el circo nos pueden devolver, en un juego de contrastes, como el payaso Clown y el augusto, a la inteligencia de la infancia, a un espacio de nostalgia: el circo es alegre, potente, virtuoso, capaz. La poesía, dicen, no es más que rememorar (incluso vengar, para algunos) la niñez.
Entran los payasos en escena. Si en el transcurso del número una pieza no encaja, no se convoca a la risa, se acaba el espectáculo; si nos equivocamos o cambiamos una palabra de lugar, aquel verso deja de ser el que era.
A su vez, comparten la simplificación y la exactitud. Ambos se leen desde un código estético, desde una poética.
Los dos, también, comparten el arte del riesgo, de la exploración, de la licencia.

Etiquetas:

2 comentarios:

Blogger Jorge Brotons ha dicho...

Hombre quin honor! Capitán Cronope.
Gràcies per aquest post i pels teus comentaris.

Visca la literatuya

1:16 p. m.  
Blogger Cronopio ha dicho...

Benvingut a las pàginas recomanades del Capitán Cronope!!!

9:40 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio