24.12.06

El problema de James Stewart


Alfred Hitchcock: “A otro lado del patio, hay cada tipo de conducta humana, un pequeño catálogo de los comportamientos, Era absolutamente necesario hacerlo, si no el film no hubiera tenido interés. Lo que se ve en la pared del patio, es una cantidad de pequeñas historias, es el espejo, como usted dice, de un pequeño mundo.”
François Truffaut: “Y todas esas historias tienen como punto común el amor. El problema de James Stewart es que no tiene ganas de casarse con Grace Kelly y, en la pared de enfrente, no ve más que acciones que ilustran el problema del amor y del matrimonio; está la mujer sola, sin marido ni amante; los jóvenes casados que hacen el amor todo el día; el músico soltero que se emborracha; la pequeña bailarina que los hombres desean; la pareja sin niños, que ha puesto todo su afecto en un perrito, y, sobre todo, la pareja casada, cuyas disputas son cada vez más violentas, hasta la misteriosa desaparición de la mujer.”
François Truffaut: Le cinema selon Hitchcock (El cine según Hitchcock), 1966, Alianza Editorial, edición de 1995, Página 188
Alfred Hitchcock: Rear Window (La ventana indiscreta), 1954 USA. 112 min. Guión: John Michael Hayes (Historia: Cornell Woolrich). Música: Franz Waxman. Fotografía: Robert Burks. Reparto: James Stewart, Grace Kelly, Thelma Ritter, Raymond Burr, Judith Evelyn, Wendell Corey.

Etiquetas:

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Cuando alguien pregunta por un libro de cine recomendable, una respuesta que no falla es "El cine según Hitchcock", de Truffaut.
Las razones de por qué no falla pueden detectarse de forma directa a través de la sabiduría de frases como las que has extractado...

10:13 p. m.  
Blogger Cronopio ha dicho...

Cierto. Verdaderamente estoy disfrutando y aprendiendo un montón con las observaciones de los dos (de Hitchcock y de Truffaut). Por cierto, la sabiduría cinematográfica de François Truffaut me ha dejado pasmado.
Hay ejemplos de todo. Como el de la crítica constante que hacen los dos del concepto de "verosimilitud" aplicado a la películas del mago del suspense. O, hablando de suspense, las vueltas que le dan a distinciones entre conceptos tales como suspense o/y sorpresa.

9:46 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio