7.10.06

Cada tarde es un puerto


Dice Pedro Ugarte: “Los libros mienten y uno acaba por creerlos. Simulan que la existencia de los otros es más interesante que la nuestra; insisten en que la vida se encuentra en otra parte.”
“Creo que una forma de felicidad es la lectura”, escribió Borges. También aquello de que “Cada tarde es un puerto”, que bien pensado viene a ser lo mismo.
Dijo Julio:
“Voy poniéndote en el pelo cenizas de relámpago y cintas que
dormían en la lluvia
Además te quiero, y hace tiempo y frío”
No me digan que no es verdad. Qué hermosa y triste puede ser la tarde cuando anochece, cuando encendemos un cigarrillo y hacemos una pausa en nuestra lectura para comprobar que, sin darnos cuenta, hemos traspasado el umbral de nuestra vida para meternos de lleno en la de otros. Y que no deseamos regresar. No al menos sin que nuestras heridas sean lo suficientemente honrosas como para que se sepa que hemos luchado hasta el límite de nuestras fuerzas.
Julio Cortazar: Poema, en Ultimo round II
Pedro Ugarte: Los cuerpos de las nadadoras, Anagrama 1996, Finalista del Premio Herralde y Premio Euskadi de Literatura

Etiquetas:

6 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Ya sabes que no tengo costumbre hacer comentarios en blogs, pero al ver lo de Pedro Ugarte, hago una excepción. Cómo es que no conozco este libro suyo?? quiero leer todos los libros del mundo. Ah! y ya hace tiempo que descubrí que cada vida puede hacerse muy interesante...,no necesitas muchos ingredientes para ello.

Esta tarde empecé a leer "Origines" (Oorsprong) de Amin Maalouf. La idea me la dio Jorge Brotons en la introducción de su poemario. Sobre las raíces, el origen, el camino. He leído varias veces la intro. y me ha dado mucho que pensar (ya se lo diré a él..)

Y sobre: "una forma de felicidad", esta noche voy a seguir con la lectura. He puesto una botella de Cava en la nevera, llevo ropa cómoda y suena la música de una emisora de Jazz de aquí: "Jazz radio", con funky, soul, Jazz, R&B, etc. Para mí, la noche perfecta!

Rosa

6:11 p. m.  
Blogger Cronopio ha dicho...

Bueno, puestos a hablar de nuestro querido Pedro Ugarte, mi libro preferido (si es que se puede hablar de "favoritos" en un autor que me gusta tanto) es MATERIALES PARA UNA EXPEDICIÓN, 224 págs. Editorial Lengua de Trapo, aunque pensándolo bien, supongo que sí, ya que bastantes de sus capítulos han sido publicados en Literatuya.

10:07 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

"Materiales para una expedición" también es mi libro preferido, primero leí algunos fragmentos en Literatuya, y al cabo de unos meses me lo compré. Tengo un librito donde -desde 2003- escribo fragmentos de libros o citas que me gustan, y el fragmento sobre "El peso del Universo" lo tengo en pág 3. Y mira que ahora está llenísimo...

11:30 a. m.  
Blogger Caballo Cabezota ha dicho...

Son muy interesantes los pequeños artículos que tienes escritos en el blog. Vendré a menudo a leer estas reflexiones, críticas y recomendaciones varias sobre cine y literatura.

3:38 p. m.  
Blogger Cronopio ha dicho...

Gracias, sonsa la roja. Me ha encantado encontrar una "corresponsal" y colega en la "soledad" de la globosfera. He echado una ojeada a tu blog y, claro está, pronto tendrás mis modestas observaciones.

8:10 a. m.  
Blogger Cronopio ha dicho...

Pues es cierto, Rosa. Aunque me encantan las novelas de Pedro, reconozco mi especial "debilidad" por sus textos reflexivos, caústicos, corrosivos, y no por ello nada exentos de un sentimentalismo feroz.

8:13 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio