23.4.09

Ana María Dávila: "4 bailes" en la Villarroel


En Alemania se emocionó con ella, en Suiza se dejó cautivar, en México comenzó a enamorarse y en Venezuela tomó la decisión de hacerla suya. Ocho años después de haberla escrito como regalo para otra persona, y tras haberla visto estrenarse en formato de bolsillo en el Teatre Malic antes de su periplo internacional, el autor, actor y director Albert Espinosa recupera sus 4 bailes (Tango, Bolero, Rock & Roll y Vals) y los lleva a la Villarroel, a partir del día 19, con su compañía Los Pelones.
El montaje, escrito y ahora también protagonizado y dirigido por Espinosa, plantea la historia de un joven escritor que también hace de payaso y canguro de una niña "muy especial", mientras el hermano -encargado de cuidarla- asiste a clases de baile."Es una comedia agridulce y sentida que habla de gente que está haciendo trabajos supercreativos, pero que ya no recuerda por qué los hace. Es una historia que habla de la pérdida de la ilusión", explica.
Para su propuesta, Espinosa reconoce haber "copiado las mejores ideas" de los montajes de 4 bailes que se han hecho, hasta ahora, fuera de España. "En cada país ha sido diferente, porque cada uno ha resaltado cosas distintas". Con un elenco integrado también por los actores Rebeca Comerma, Andreu Rifé, Alex Casteleiro, Angel Roldán y Juanma Falcón, el montaje, se desarrolla en un único espacio, un moderno loft, donde viven los dos hermanos y donde Carlos (Albert Espinosa) ejerce su oficio de canguro.
Para el montaje, Espinosa ha contado con la ayuda de dos maestros, Joan Font, de Comediants, que ha asesorado a los payasos, y Joan Ollé, en el baile. Un mismo tema, Barquito chiquitito, musicado en cuatro claves diferentes -tango, bolero, rock y vals- marca el tempo de la obra. "Cada una de estas músicas corresponde a una etapa diferente de la vida. El tango representa los primeros años, de los 10 a los 20, porque como en él, cualquier cosa te marca; el rock es el ritmo trepidante que define la etapa de los 10 a los 20; y de los 20 a los 40, la vida es un bolero, porque nunca sabes cómo acabará. Finalmente, a partir de los 40, las cosas caminan a ritmo de vals: tres únicos pasos te pueden llevar muy lejos, a cambiar tu vida incluso".
4 bailes ofrece también la novedad de que en todas las funciones, exceptuando la de estreno, Espinosa invitará a los espectadores a una sesión de Teatre-Fòrum al término del espectáculo. "Serán 15 minutos, medidos por un gran cronómetro que habrá en escena, para que el público tenga la oportunidad de charlar con la compañía y hasta bailar con nosotros, si quiere".
Tras las representaciones de 4 bailes, Espinosa acumula muchos otros proyectos. Entre ellos, rodar Planta 5ª, continuación de 4ª Planta, el aplaudido filme de Antonio Mercero protagonizado por Juanjo Ballesta. Espinosa, autor del guión de ambas partes -y ahora también director de la segunda-, comenzará a rodar en junio en Fuerteventura, con los mismos actores de la primera."Queríamos esperar a que crecieran los chavales para rodar su historia fuera del hospital", explica.
En noviembre estará también en el Teatre Lliure con una nueva obra que significará un "cambio de estilo" en su trabajo. Y por si fuera poco, le ha quedado tiempo para firmar los guiones de dos nuevos proyectos cinematográficos: Herois, que dirigirá Pau Freixes, y Craks, una película de animación sobre "una pelota que habla", que firma Enric Folch.
El mundo.es, Jueves 12.3.09
Ana María Dávila: Albert Espinosa, al ritmo de'4 bailes' en la Villarroel
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/12/barcelona/1236844000.html

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio